Política y Objetivos de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD | OBJETIVOS DE CALIDAD

Política de Calidad

La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus egresadas y egresados y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en los que se integran

Para esto existe el compromiso de emplear todos los recursos humanos y materiales disponibles dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los criterios y con las directrices establecidos. Así se establecen las seguientes líneas generales que constituyen la política de calidad del centro:

• Mantener una oferta formativa ajustada a las demandas, las necesidades y expectativas de la sociedad, para consolidar altos niveles de calidad en sus titulaciones, sin renunciar a los fundamentos académicos de la Universidad basados en el desarrollo del conocimiento, del espíritu crítico, de la capacidad de análisis y de reflexión.
  • Alcanzar el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la calidad docente a través de la consecución de las metas asociadas a indicadores académicos con especial relevancia a aquellos que se relacionan con la satisfacción de los grupos de interés.
  • Facilitar la extensión de la cultura de la calidad y la formación contínua en materia de calidad del personal docente e investigador, personal de administración y servicios y del alumnado, fomentando la eficacia y continuidad de los sistemas y de los procesos a él vinculados.
  • Asegurar la implantación, desarrollo y seguimiento tanto del sistema de garantía interna de calidad (SGIC) como de todos los procesos vinculados con la calidad que afectan al centro y a sus titulaciones.
  • Asegurar una docencia, investigación, gestión y transferencia de conocimiento con perspectiva de género para eliminar los obstáculos que impiden una igualdad real entre las mujeres y los hombres.
  • Alcanzar un compromiso permanente de mejora contínua como norma de conducta, y proponer y llevar a cabo las acciones necesarias para el mantenimiento y mejora de la calidad.

Objetivos de Calidad

Procesos Objetivos Indicadores Meta
PC04
DO
DO-0202
1Adaptar el perfil de ingreso del alumnado al perfil requerido.
Difundir la oferta formativa.
Adecuación > 70%
Nota media de acceso del alumnado a las titulaciones > 10,60
DO
DO-0201
Mejorar la planificación y desarrollo de la titulación. Grado de satisfacción del profesorado con la planificación y desarrollo de la enseñanza 4,17/5 e 3,5/5
Grado de satisfacción do alumnado con la planificación y desarrollo de la enseñanza 3,6/5 e 4/5
Mejorar los resultados académicos de las titulaciones. Duración media de los estudios 2
Tasa de rendimiento > 90%
Tasa de abandono < 4,5%
Tasa de eficiencia > 90%
Tasa de graduación > 85%
Tasa de éxito > 93%
Tiempo medio para encontrar empleo 3

1 Con relación a los objetivos institucionales Adaptar la oferta formativa a la demanda y captar un volumen de estudiantes ajustado a la oferta de plazas, consideramos que carece de sentido en esta titulación ya que solamente se ofertan 50 plazas al haber “númerus clausus” y la demanda se sitúa en torno a 13 solicitudes por plaza. Además los indicadores Ocupación de la titulación y Preferencia no suponen una meta ya que superan el 110% y el 300% respectivamente.

2 Consideramos este objetivo pertinente, pero la información facilitada desde Servicios Centrales sobre el tiempo medio de los estudios muestran unos datos que consideramos contaminados por el alumnado que se adaptó al Grado ya que se establecen unos tiempos medios inferiores a cuatro años lo que no nos permiten establecer una meta.

3 En este objetivo la meta es mantener los datos puesto que la situación económica actual podría provocar una más baja contratación de graduados ya que los datos de los que disponemos para el análisis de esta meta son de los graduados hasta 2009/10.

Existen determinados objetivos (Resultados de investigación de carácter académico, % de PAS en programas de formación, Grado de satisfacción de las personas tituladas, Grado de satisfacción de las entidades empleadoras Grado de satisfacción de las personas tituladas con la planificación y desarrollo de la enseñanza), que no se han abordado por no disponer de ningún dato respecto a ellos, no pudiendo realizar un seguimiento histórico que permita la mejora continua. Una vez que las unidades competentes nos faciliten los datos para ser analizados y valorados se incluirán como objetivos del centro para completar el sistema y el ciclo de mejora continua (PDCA). .