Facultade de Fisioterapia

Competencias

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios para recibir el título.

Competencias Generales

01. Conceptualización e identificación del objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
02. Conocimiento y comprensión de la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte.
03. Conocimiento y compresión de los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
04. Conocimiento y comprensión de los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
05. Conocimiento y comprensión de los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
06. Conocimiento y compresión de los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
07. Conocimiento y comprensión de los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
08. Conocimiento y comprensión de la estructura, función y desarrollo de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
09. Conocimiento y comprensión de los fundamentos del ejercicio físico, juego motor, danza, expresión corporal y actividades en la naturaleza.
10. Conocimiento y comprensión de los fundamentos del deporte.
11. Conocimiento y comprensión de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

01. Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
02. Hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
03. Manejo de la información científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
04. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
05. Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
06. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
07. Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
08. Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado hacia la salud.
09. Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
10. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar la realización de programas de actividades físicodeportivas.
11. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
12. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.

01. Actuación dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
02. Habilidad de liderazgo, capacidad de relación interpersonal y trabajo en equipo.
03. Adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y el aprendizaje autónomo.


Competencias Específicas

01. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
02. Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre la población escolar.
03. Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en la propuesta de tareas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte.
04. Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud de los escolares debido a la práctica de actividades físicas inadecuadas.
05. Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de deporte y actividad física escolar.
06. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y del deporte.

01. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
02. Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante el proceso del entrenamiento deportivo.
03. Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica actividad físico-deportiva en la población que realiza entrenamiento deportivo.
04. Capacidad para identificar los riesgos, que se derivan para la salud de los deportistas, de la práctica de actividades físicas inadecuadas en el contexto del entrenamiento deportivo.
05. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar la realización de programas de entrenamiento deportivo.
06. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad de entrenamiento deportivo.

01. Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado hacia la salud.

02. Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados.
03. Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud del desarrollo de las actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza práctica física orientada a la salud.
04. Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales al campo de la actividad física y la salud.
05. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar la realización de programas de actividades físicodeportivas orientada a la salud.
06. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado, para cada tipo de actividad que practique la población de adultos, mayores y discapacitados.

01. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
02. Capacidad para gestionar los servicios deportivos públicos y privados.
03. Capacidad para diseñar el programa de funcionamiento de las instalaciones deportivas y seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado.
04. Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico del ámbito profesional.
05. Capacidad para identificar y valorar los riesgos que puedan derivarse del uso de los equipamientos e instalaciones deportivas.

01. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva recreativa, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
02. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar la realización de actividades físico-deportivas recreativas.
03. Capacidad para seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva recreativa.
04. Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de las actividades físico-deportivas recreativas para toda la población.
05. Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en las actividades físico-deportivas recreativas.
06. Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas en los practicantes de actividad físico-deportiva recreativa.